A título de refuerzo, hemos expresado nuestra definición particular de las “Obligaciones”. Importa subrayar los elementos o caracteres constitutivos de toda obligación, a sabiendas: Los sujetos activos y pasivos; el objeto o prestación de Dar, Hacer, No Hacer, sin olvidar las condiciones exigidas sobre cualesquiera de tales prestaciones (que sea posible en lo natural o en lo jurídico; lícita; determinada o determinable). El vínculo o relación jurídica, lo que implica la coacción válida o conforme a derecho, respetando los elementos del vínculo: El Débito y la Responsabilidad. El carácter de valoración pecuniaria de la prestación, sin ésta, no podría exigirse el pago de la indemnización por equivalente al deudor que incumple en especie o in natura. Por último, la “Responsabilidad” sobre el patrimonio del obligado, el deudor responde con sus bienes habidos y por haber; el patrimonio del deudor es la garantía (general y legal) de pago a favor de sus acreedores.------------------------------------------------------------------------------

MISCELÁNEAS  JURÍDICAS
El principio de la “Autonomía de la Voluntad Contractual”, propio del Derecho Privado, informa que: Las partes pueden convenir todo tipo de prestaciones, siempre que no violen o menoscaben normas del Orden Público, la moral y las buenas costumbres, o normas de carácter imperativas e indisponibles. La consagración legislativa se encuentra en el texto del Art.6 CC. Mientras que, en el ámbito del Derecho Público ocurre “al revés”, esto es, las partes o “los particulares”, sólo podrán efectuar aquellos actos o negocios jurídicos que la propia Ley autoriza o permite en forma expresa. Es el denominado “Principio de Legalidad”. Éste último, de ser violado o desconocido, acarrea la nulidad del acto.
 
INFRACCIÓN; INCUMPLIMIENTO; TRANSGREDIR; CONTRAVENIR; IMPAGAR; INEJECUTAR; VIOLAR; FALTAR; INSATISFACER.

LICENCIAR. Dar permiso o licencia. LICENCIA: Permiso para hacer algo. Abusiva libertad para decir algo. Conceder el titular de una patente a otra persona el derecho de usar aquella.

Culpa Objetiva o Legal, para el legislador al incumplir la ley o contrato, hubo culpa.
Culpa Subjetiva, es la negligencia e impericia del deudor u obligado.
Cuando el deudor acredita una “causa extraña no imputable a él”: Prueba que no tuvo culpa.

 

 

   

 

 

28.-  JURISPRUDENCIA.

Sentencia del 17 de febrero de 1.995, Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Área Metropolitana de Caracas, BANCO DE LOS TRABAJADORES DE VENEZUELA contra VIVIENDAS EJECUTIVAS Y ECONÓMICAS, C.A. Expediente N°7165.

SI EL DEUDOR QUIERE PAGAR LA OBLIGACIÓN NATURAL Y LO HACE, NO PUEDE  PRETENDER  DESPUÉS,  QUE  SE  LE  REINTEGRE  LO  PAGADO.

... Al respecto, establece el artículo 1.178 del Código Civil: “Todo pago supone una deuda, lo que ha sido pagado sin deberse está sujeto a repetición. La repetición no se admite respecto de las obligaciones naturales que se han pagado espontáneamente”.
...  lo que prevé el Código Civil es que, si el deudor paga voluntariamente una obligación, no puede pretender la repetición; es decir, si el deudor quiere pagar la obligación natural y lo hace, no puede aspirar después que se le reintegre lo pagado, porque no estaba obligado a hacerlo, en virtud de que no hay acción para exigir el cobro de una obligación natural.

 

Sentencia del 7 de octubre de 1.982, Corte Suprema de Justicia, RUEDA contra ANGULO.

CUMPLIMIENTO INDIRECTO DE LA OBLIGACIÓN DE HACER. EL JUEZ PUEDE ORDENAR QUE LA SENTENCIA SIRVA DE TÍTULO DE PROPIEDAD.

… según la formalización, el Juez no se atuvo a la acción deducida, que fue la de cumplimiento de la obligación contenida en la oferta de venta del inmueble, porque dispuso que el fallo sirviera de título de propiedad al actor, a pesar de que éste no había intentado esa acción.
… observa la Sala que el actor no sólo intentó la acción de cumplimiento directo a cargo del demandado de la obligación derivada del compromiso de venta del inmueble, en lo relativo al otorgamiento ante el Registro Público del respectivo documento translativo de propiedad, sino que además, formuló expresamente la petición de que, en caso de que el reo no cumpliera voluntariamente con su obligación, el Tribunal lo condenara a ello ...

 

 

 

 

… como el demandado no se avino con la demanda, el Juez de la Causa se encontraba en la necesidad de condenarlo al cumplimiento de la obligación, dado que encontró la acción procedente en derecho, pero como se trataba de una obligación de hacer, cuya ejecución no puede imponerse coactivamente sin herir preceptos constitucionales, el juez optó por ordenar que la sentencia sirviera de título de propiedad al actor, previo el pago por éste del saldo del precio del inmueble …
… esta modalidad de cumplimiento indirecto de la referida obligación de hacer … ha recibido el total apoyo de la doctrina y la jurisprudencia. Considera la Sala, que la Sentencia de la Primera Instancia fue dictada con arreglo a la acción deducida, y que, por lo tanto, el Juez de la Alzada no tenía por qué decretar la reposición para corregir un vicio de forma inexistente …

 

Sentencia de diciembre 12, 1.984, Corte Suprema de Justicia, ESPINOZA contra HERRERA

SOBRE  LA  INCONSTITUCIONALIDAD  DE  LAS  OBLIGACIONES  DE  HACER

... en cuanto a la argumentación del formalizante de que lo decidido pudiera resultar inejecutable porque la condena establecida ... es violatoria de su libertad personal, porque nadie puede ser condenado a un hacer o a desarrollar una determinada conducta, porque de negarse a ello, para obligarlo, habría que atentar contra esa libertad y contra su integridad personal, con transgresión de sus derechos constitucionales, ... se observa:
… en Sentencia del 1-12-65, G.F.N°50, 2da. Etapa,  pág.580, confirmatoria de la de fecha 27-7-55, G.F.N°9, 2da. Etapa, pág 54, la Sala ha establecido la doctrina, conforme a la cual, en materia de obligaciones de hacer, en cuanto a lo demandado y decidido, el problema de su inconstitucionalidad referente a que pudiera resultar atentatorio contra la libertad, sólo puede plantearse en la etapa ejecutoria de las decisiones, pues será entonces cuando ante la rebeldía del reo a acatar lo decidido dentro del término concedido por el legislador para que la obligación se cumpla directa y voluntariamente ..., el Juez decida en Auto de Ejecución que la Sentencia reemplace la escritura cuyo otorgamiento ha sido demandado. En el caso actual, agrega la Sala, que se reemplace la ejecución ordenada por la Sentencia, por el pago de los daños y perjuicios equivalentes. Por lo expuesto, se declaran improcedentes las denuncias …

 

 

 

 

Sentencia del 22 de diciembre de 1.983, Juzgado Superior Séptimo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Área Metropolitana de Caracas. MATA contra OSORIO.

ES INEJECUTABLE LA PETICIÓN DE QUE EL DEMANDADO FUESE CONDENADO A DEMOLER LAS INSTALACIONES HECHAS EN UN APARTAMENTO EN PROPIEDAD HORIZONTAL.-

... en el libelo de demanda se afirma: El pasado mes de diciembre en el apartamento N° ... se procedió de manera arbitraria, ... a instalar rejas y aparatos de aire acondicionado en las ventanas ... contraviniendo las estipulaciones del documento de Condominio ...  las rejas que se han colocado no corresponden al diseño aprobado y además también han sido instaladas en la fachada principal, alterando el aspecto arquitectónico del edificio ... como quiera que las gestiones tendientes ... a fin de que proceda a demoler esas instalaciones, han sido infructuosas, es por lo que acudimos a su competente autoridad para demandar, por incumplimiento del documento de Condominio del edificio ... así como la Ley de Propiedad Horizontal, … al ciudadano ..., en su condición de propietario del apartamento N° ... , para que convenga, o en su defecto sea condenado a ello por este Tribunal, en lo siguiente: A) Demoler todas las instalaciones hechas en detrimento del edificio ... y devolverlo a su estado original …

... los demandantes imputan al accionado haber incumplido la OBLIGACIÓN DE NO HACER contenida en el documento de Condominio del edificio ... y ... solicitaron que ... se le condene a destruir lo que construyó en violación de su obligación ...
... para dar solución a la litis, considera este sentenciador que ... el artículo 1.264 del Código Civil, ... las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas. El deudor es responsable de daños y perjuicios en caso de contravención ...
... en cuya norma se consagran los dos medios para cumplir una obligación: A) El cumplimiento en especie, es decir cuando la obligación es ejecutada como ella fue pactada. B) Y, el cumplimiento por equivalente, es decir cuando al acreedor se le indemniza por los daños y perjuicios que le causa el incumplimiento del deudor.

 

 

 

 

 

... admite la doctrina que, tan pronto el deudor cae en mora de cumplir, nace para el acreedor el derecho de solicitar, bien el cumplimiento en especie, bien el cumplimiento por equivalente. Sin embargo, si el cumplimiento en especie significa una ejecución directa de la misma, es decir por el propio deudor, la ejecución forzosa de ella no será posible por cuanto implica la necesidad de ejercer violencia física sobre la persona del deudor ... en el artículo 1.268 del Código Civil se establece la forma de lograr el cumplimiento forzoso en especie en las obligaciones de no hacer y al respecto expresa: ... “El acreedor puede pedir que se destruya lo que se haya hecho en contravención a la obligación de no hacer y puede ser autorizado para destruirlo a costa del deudor, salvo el pago de los daños y perjuicios” ...
... siendo de advertir que conforme al único aparte del artículo 1.266 eiusdem, en las obligaciones de no hacer el deudor que contraviniere a ella quedará obligado a los daños y perjuicios por el solo hecho de la contravención ...
… ante la contravención del deudor, en las obligaciones de no hacer, el acreedor puede optar por pedir el cumplimiento forzoso en especie, o el cumplimiento por equivalente; pero si se decide por la primera opción tiene que acogerse a lo dispuesto en el citado artículo 1.268 del Código Civil, que prevé UN CUMPLIMIENTO EN ESPECIE INDIRECTO y no puede pretender el cumplimiento en especie directo, es decir su ejecución por el propio obligado, pues ello comportaría la necesidad de ejercer violencia física sobre la persona del mismo ...
… en el caso de autos, la parte actora solicitó y así se le acordó en la sentencia apelada, que en defecto de convenimiento del demandado, que en el presente caso no lo hubo, se le condenase a demoler las instalaciones que se dice él realizó en violación a su obligación de no hacer. En efecto, consta que en el fallo de Primera Instancia se condenó al accionado a quitar o remover las rejas y el aparato de aire acondicionado …
… es pues así que se está ante una sentencia de condena que resultaría inejecutable, puesto que la única forma de lograr su ejecución sería ejerciendo violencia física sobre la persona del demandado, en violación de los derechos previstos en los ordinales 2°, 3° y 7° del artículo 60 y en el artículo 69 de la Constitución ... (léase hoy, Art.49 de la CRBV).
… este Juzgado declara que la pretensión de los actores resulta contraria a derecho ... por tanto, no se hace necesario analizar ni la excepción ... por falta de cualidad de los actores y del demandado para intentar y sostener el presente juicio; ni las pruebas aportadas por las partes, y por ello en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, pronuncia Sin Lugar la demanda.

 

 

 

 

Sentencia del 21 de febrero de 2.000, Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Área Metropolitana de Caracas,  MORALES contra  CARRIÓN.

LA ACCIÓN DE COBRO DE HONORARIOS QUE DIMANA DE UNA CONDENATORIA  JUDICIAL  EN  COSTAS,  PRESCRIBE  A  LOS  VEINTE  AÑOS.

... la acción derivada de haber sido condenada en costas la intimada por una sentencia dictada por el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Área Metropolitana de Caracas en fecha 26 de agosto de 1.992 … “La acción de cobro de honorarios que dimana de una condenatoria en costas, prescribe a los veinte años”.
Así ha sido establecido por jurisprudencia pacífica y reiterada, que ha continuación se trascribe: “Ahora bien, aunque de conformidad con el artículo 1.982, ordinal 2° del Código Civil, la acción estaría prescrita, es de observar que según jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia ... la acción de cobro de honorarios que dimana de una condenatoria judicial en costas prescribe, según lo establecido en el artículo 1.977 del Código Civil, como acción que nace de una sentencia ejecutoria, a los veinte años; por lo que, es improcedente la alegación ... de que es aplicable el lapso de prescripción de que trata el ordinal 2° del artículo 1.982 eiusdem. Así se declara ...”. Expediente N°99-8000.

 

Sentencia del 31 de julio de 1.985, Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Área Metropolitana de Caracas,  BOSQUE contra QUINTANA.
 
NINGÚN DAÑO MORAL ES RECLAMABLE POR EL HECHO DE QUE UNA PERSONA  HAYA  SIDO  SIMPLEMENTE  DEMANDADA  Y  TRAÍDA  A  JUICIO.

... la parte actora al proponer su demanda dijo que ... recién graduada de odontólogo y con los instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesión, ... inició conversaciones con la demandada a fin de que le arrendara las dos (2) primeras habitaciones de la casa de su propiedad, distinguida con el Nº ... donde instaló su consultorio ...

 

 

 

 

… concluye la actora manifestando que la actitud de la demandada le causó angustias y padecimiento físico al verse privada del ejercicio de su profesión debido a la maldad de la arrendadora; que fue expuesta al desprecio público, porque siendo ampliamente conocida en la Parroquia, el comentario que circulaba era que la echaron de la casa porque no pagaba los alquileres. Que, la situación de que fue objeto trajo como consecuencia que “incumpliera obligaciones contraídas con anterioridad con los pacientes” ... los apoderados de la actora, demandan a la arrendadora el pago de las siguientes cantidades ...
… la demandada, al contestar la demanda, adujo … rechazo la demanda por temeraria, por no ajustarse a la realidad; manifestó que en septiembre de 1.974 la actora entró en conversaciones con ella para que le alquilara una habitación de la casa ... Que es incierto que ella se hubiese negado a recibir los cánones de arrendamiento, por el contrario quedó sorprendida al negarse la actora a cancelarle las cuotas de alquiler, aduciendo que era depositado en el Juzgado Segundo de Parroquia … de donde ella procedía a retirarlos sin ninguna objeción. Que es de mala fe la afirmación de la demandante según la cual ella le cortaba el paso de agua, pues ni podía hacerlo ni de ella dependía, ya que “el servicio de agua entra directo” ... Además de contradecir la demanda, la demandada reconvino a la actora por daños morales estimados en la cantidad de ... y ello por el hecho de cursar el temerario juicio de daños y perjuicios intentado en su contra, … había sido citada y se vio obligada a conferir poder especial a abogados para la defensa de sus derechos, siendo que es la primera vez que se encuentra acusada de hechos falsos y graves ...
el Tribunal observa: ... de la relación hecha no resulta comprobado en autos la comisión por la demandada de los hechos ilícitos que le imputa la demandante; y siendo así, independientemente de los daños que hubiera podido sufrir la accionante, que en el caso tampoco han sido comprobados, su demanda por indemnización de daños y perjuicios, materiales y morales, no puede prosperar, así se declara.
… en lo que a la demanda reconvencional toca, tampoco ésta puede prosperar por cuanto los daños morales que afirma haber sufrido como consecuencia de haber sido llamada en causa en este proceso, no son tales. Ningún daño moral se infringe, ningún daño moral es reclamable, por el hecho de que una persona haya sido demandada y traída a juicio.
… a lo sumo, caso de haber sido demandada temerariamente, la parte accionada sólo sería resarcible económicamente mediante la imposición de costas en su favor, impuesta a la accionante temeraria, siempre y cuando, hubiese vencimiento total … Así se decide.

 

 

 

 

Sentencia del 24 de noviembre de 1.999, Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Área Metropolitana de Caracas, TRINCADO contra  MENDOZA.

LA OBLIGACIÓN DE HACER ES INTRANSFERIBLE Y DE CARÁCTER PERSONAL.  CONSIDERACIONES  AL  RESPECTO.

... de un análisis somero de las obligaciones a cumplir, partiendo de un estudio de los verbos que marcan la acción a emprender por el obligado ... aceptar, tomar, poseer, asumir, recabar, entregar y reconocer, todos los cuales hacen presumir un accionar personal intransferible; debe impretermitiblemente concluirse que se trata de una obligación de hacer de carácter personal, inherente a la persona misma.

OBLIGACIONES DE HACER, son obligaciones positivas que consisten en la realización de servicios, prestación de trabajo manual o intelectual a favor del acreedor. Surgen de los contratos de locación de servicios, contratos de trabajos, sociedad, mandato …

su Ejecución Forzosa: En estas obligaciones no vale constreñir al deudor atentando contra su libertad, para que cumpla personalmente la obligación. El límite para que el deudor cumpla personalmente la obligación, es allí hasta donde hubiera que emplearse la violencia. Sólo cabe el pago de daños y perjuicios, si el deudor se resiste a cumplir personalmente la prestación …

… el cumplimiento de estas obligaciones pueden devenir físicamente imposible: A) Por caso fortuito o fuerza mayor, p.ej., una huelga de los servicios de transporte imposibilita al deudor constituirse en el lugar donde debe prestar sus servicios. La obligación se extingue. B) Por culpa del deudor, … responde por daños y perjuicios.

… siendo que de lo que se trata es que el demandado acepte asumir el cargo para el cual fue legítimamente designado y consecuencialmente, ejecute las labores propias del cargo, resulta así meridianamente claro, en criterio de este Sentenciador, que la obligación cuyo cumplimiento se demanda es de hacer, personal y, además de carácter personalísimo, lo que la hace intransferible. Así se declara. Expediente  Nº8272.

 

 

 

 

Sentencia del Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, del 28 de febrero de 1.996, Magistrado Dr. Luis Nahim Pacha, JOZSEFT LAJOS KOVACS contra GENERAL DE DEPÓSITOS JUDICIALES, C.A., Exped.N°6.951.
 
EJECUCIÓN  DE  OBLIGACIONES  DE  HACER  O  NO HACER.
EXCESIVA  ONEROSISAD  SOBREVENIDA  DECLARADA  CON  LUGAR.

Los dos requisitos concurrentes del artículo 529 del Código de Procedimiento Civil.
El cumplimiento por equivalente o por especie de lo sentenciado.

… dispone el artículo 529 de Código de Procedimiento Civil que, si la sentencia condena al cumplimiento de una obligación de hacer o de no hacer: El Juez podrá autorizar al acreedor, a solicitud de éste, para hacer ejecutar él mismo la obligación o destruir lo que haya hecho en contravención a la obligación de no hacer, a costa del deudor.

… en caso que el acreedor no formulare la solicitud, o que la naturaleza de la obligación no permitiera la ejecución en especie o la hiciera demasiado onerosa, se determinará el crédito en una cantidad de dinero y luego se procederá como establece el artículo 527 eiusdem.

La  aplicación de esta norma exige la concurrencia de dos requisitos:
1.-  Que la sentencia imponga al deudor una obligación de hacer o no hacer.
2.- Que el acreedor haya solicitado el cumplimiento en especie de lo sentenciado; o, que la naturaleza de la obligación no permita su ejecución en especie; o que, el cumplimiento en especie … sea demasiado onerosa.

El primer requisito es que se imponga el cumplimiento de una obligación de hacer o no hacer. La obligación de la depositaria judicial es una obligación de hacer, por cuanto está demostrado y así lo han aceptado las partes, que le es materialmente imposible a la depositaria judicial, devolver los mismos bienes por habérselos sustraído de sus depósitos, quedándole únicamente la posibilidad de adquirirlos en plaza y entregárselos al actor.

 

 

 

 

El segundo requisito contempla tres supuestos: 1°) Que el acreedor no haya solicitado el cumplimiento en especie de lo sentenciado; 2°) Que la naturaleza de la obligación no permita su ejecución en especie; y, 3°) Que el cumplimiento de la obligación sea demasiado oneroso.

… queda por examinar el alegato de la depositaria judicial, respecto a la excesiva onerosidad que implica para el deudor el cumplimiento en especie de lo sentenciado … la depositaria judicial alega que sus derechos guardan relación directa al valor asignado a los bienes por el Tribunal Ejecutor al momento de practicar la medida de embargo. Que sus derechos permanecen fijos e invariables durante el depósito y que su cuantía no se incrementa por el mayor valor que puedan alcanzar los bienes embargados … el artículo 32 de la LEY SOBRE DEPÓSITO JUDICIAL, que los emolumentos y tasas que correspondan al depositario y la forma de calcularlos, serán establecidas por el Ejecutivo Nacional, mediante resoluciones que dictará el Ministerio de Justicia. La Resolución Ministerial, correspondiente en su artículo primero, establece que los emolumentos se calcularán aplicando un porcentaje decreciente sobre el valor asignado a los bienes embargados por el Tribunal Ejecutor, en el momento de practicarse la medida, … resulta válido el alegato del depositario relacionado con el carácter fijo de la contraprestación económica que recibe por sus servicios y que guarda relación directa con el valor de los bienes que haya estimado el Juez en el acto de practicar la medida ...

el Tribunal considera demostrada la excesiva onerosidad sobrevenida de la prestación económica impuesta al depositario en la sentencia cuya ejecución se ha solicitado, pues es indudable que no existe proporción alguna entre lo que corresponde al depositario percibir por servicios prestados durante veinte años que tuvo la duración del depósito, con la reparación que debe hacer al actor por la pérdida de los bienes embargados, la cual excede en varias veces el importe de la obligación reclamada. Por tanto, este Tribunal considera procedente DECLARAR LA EXISTENCIA DE UNA EXCESIVA ONEROSIDAD SOBREVENIDA EN LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS AL DEPOSITARIO JUDICIAL EN LA SENTENCIA MATERIA DE EJECUCIÓN QUE HACE MUY GRAVOSO EL CUMPLIMIENTO EN ESPECIE DE LOS SENTENCIADO, DE ALLÍ QUE ACUERDA QUE SE PROCEDA A LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA POR EQUIVALENTE, POR APLICACIÓN A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 529 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL ...

 

 

 

 

Sentencia de la Sala de Casación Civil, del 2 de julio de 1.998, juicio de ADELA INTERNATIONAL FINANCING COMPANY, S.A. contra LOS DESARROLLOS INDUSTRIALES YERAL, C.A., Expediente N°96-882, Sentencia N°509.

LA  ESTIPULACIÓN  DE  OBLIGACIONES  EN  MONEDA  EXTRANJERA.

... el juzgador fundamentó sus argumentos en el artículo 94 de la Ley del Banco Central de Venezuela y en el artículo 449 del Código de Comercio, … la Sala considera pertinente transcribir ambas disposiciones e incluir el artículo 95 de la Ley del Banco Central …
Artículo 94. Los pagos estipulados en monedas extranjeras se cancelan, salvo convención especial, con la entrega de lo equivalente en  moneda de curso legal, al tipo de cambio …
Artículo 95. En la contabilidad de las oficinas públicas como en la de los particulares, y en los libros cuyo empleo es obligatorio según el Código de Comercio, los valores se expresarán en bolívares; pero ello no obsta que puedan asentarse operaciones de intercambio internacional contratadas en monedas extranjeras, … aunque llevando a la contabilidad el respectivo contra - valor en bolívares; tampoco obsta para que puedan llevarse libros auxiliares para la misma clase de operación, con indicaciones y asientos en monedas extranjeras. Los memoriales, escritos, asientos o documentos que se presenten a los Tribunales y otras oficinas públicas por operaciones de intercambio internacional en que expresen valores en moneda extranjera, deberán contener al mismo tiempo su equivalencia en bolívares …
Artículo 449 del Código de Comercio: Siempre que se estipule una letra de cambio a ser pagada en una clase de moneda que no tenga curso en el lugar del pago, la cantidad de la misma puede ser pagada, teniendo en cuenta su valor el día en que el pago sea exigido, en la moneda del país, a menos que el librador haya estipulado que el pago deberá realizarse en la moneda indicada”. Es la llamada, “cláusula de pago efectivo de una moneda extranjera”.
… SE CONCLUYE QUE SI SE PUEDEN ESTIPULAR OBLIGACIONES EN MONEDA EXTRANJERA, Y NO EXISTE NINGUNA PROHIBICIÓN LEGAL AL RESPECTO ...
… pero debe establecerse, de forma necesaria, el equivalente en moneda de curso legal, al tipo de cambio corriente en el lugar a la fecha de pago. El artículo 95 de la citada Ley, impone que los documentos, que se presenten en los tribunales u oficinas públicas, en que se expresen valores en moneda extranjera, deberán contener al mismo tiempo su equivalencia en bolívares.

 

 

 

 

29. Artículo de prensa publicado en el Diario EL UNIVERSAL, martes 17 de julio de 2007.
EL  DERECHO  INNOVADOR
                   El derecho tradicional comienza a ser desplazado por el derecho innovador. Urge la necesidad de la metamorfosis del derecho. Es el momento de atacar la imposibilidad del derecho tradicional de regular los hechos transformadores de nuestra sociedad. De todos es conocida la frase: La sociedad implica cambio constante. Pues bien, el derecho no puede quedarse atrás. El derecho no puede persistir en tesis obsoletas. Es inadmisible continuar con una interpretación jurídica clásica, cuando la aplicación de ese derecho ha demostrado ser impedimento de su propia evolución. Hablamos de la crisis del derecho tradicional. Ese derecho duda de sí mismo, ante su reiterado fracaso. No puede prevalecer un derecho discriminatorio que sólo es usado por una minoría de ciudadanos. La justicia en Venezuela es apreciada por pocos. No puede subsistir un derecho que no logra resultados, por carecer de un ordenamiento jurídico actualizado, que recurre con frecuencia a mecanismos de ficción jurídica. Un derecho que olvida los casos reales, y aplica normas abstractas y supuestos de hechos absurdos. Se trata del derecho tradicional. Es un derecho agonizante que impide su propio ejercicio en función de los obstáculos de la Administración Pública, la burocracia que la carcome y se alimenta de ella. En el derecho tradicional, el juez y el jurisconsulto aplican la ley sin reparar en el logro de resultados justos, teniendo por norte la búsqueda de beneficios personales.
                   El derecho tradicional comienza a ser desplazado por el derecho innovador. La solución no es esperar una nueva formulación legislativa, sino comenzar a transitar por el camino del derecho innovador. Se busca una interpretación legislativa acorde con las necesidades de hoy. Es indispensable un derecho que alcance resultados, mediante la inventiva jurídica. El derecho innovador obliga al titular del derecho a aplicar acciones legales para obtener seguridad jurídica patrimonial, ya que el derecho vigente ha hecho imposible defender al hombre, en vista de sus propios logros científicos. El desfase entre el derecho tradicional y el derecho innovador señala soluciones basadas en HEURÍSTICAS (inventiva del derecho), las cuales, vale decir, vistas desde las ideas tradicionales parecen contrarias a la ley y la ética profesional. Pensar en la aplicación del derecho tradicional y en la informática, por ejemplo, conlleva a la frustración del derecho a causa de su propia ineficacia. El derecho innovador implica comprender las variables dichas, conjugarlas con técnicas e inventiva, para así obtener certeza, seguridad jurídica y resultados concretos en provecho de nuestros representados.


Capítulo II.- CIRCUNSTANCIAS, HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS QUE CREAN OBLIGACIONES: FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EXTRACONTRACTUALES.-
1.- Principio rector del tema en estudio. 2.- Clasificación de los Hechos o Actos que crean Obligaciones No Escritas. 2.1.- Clasificación según la ciencia jurídica romana. 2.2.- Postura de Planiol. 2.3.- La Clasificación según el Código Civil Venezolano. 3.- ¿Cuáles son las Fuentes de las Obligaciones? 3.1.- La Manifestación Unilateral de Voluntad. 3.2.- Estudio particular del instituto legal de la Oferta, comprendida como Manifestación Unilateral de Voluntad, efectuada por el oferente hacia el destinatario.- 3.3.- El carácter vinculante u obligatorio de la Oferta.- 3.4.- Tipos de Oferta.- 4.- La creación del Contrato.- 4.1.- El Perfeccionamiento del Contrato. 4.2.- ¿Cuándo se perfecciona el contrato celebrado entre ausentes? 4.3.- Estudio del Contrato. 4.4.- Régimen formalista de los contratos en Roma. 4.5. Nuestro Derecho no es de orden formal. 4.6.- Los elementos del contrato. 4.7.- Los requisitos Esenciales de Validez de todo contrato. 4.8.- Elementos Accidentales del contrato. 5.- El Incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley.- 6.- Otros Principios de Obligaciones relevantes. 7.- Generalidades sobre la Responsabilidad Civil. 7.1.- Prisión por deudas. 7.2.- El grado de Culpa en el Agente al incumplir la obligación. 7.3.- El Incumplimiento Voluntario o Imputable al deudor, llamado también, el Incumplimiento Culposo de las obligaciones; el efecto principal de las obligaciones. 7.4.- Definición de Culpa. 7.5.- ¿Cómo determina el sentenciador si hubo Culpa en el deudor? 7.6.- ¿Quién tiene la carga de la prueba del incumplimiento y del carácter culposo del mismo? 8.- La Causa Extraña No Imputable al Deudor. 9.- La “Alteración de Circunstancias” no libera al deudor. 10.- Las Circunstancias Eximentes o Liberatorias de Responsabilidad Civil. 10.1.- La “Teoría de la Imprevisión”. 10.2.- “Legítima Defensa Civil”. 11.- “Circunstancias Atenuantes” de Responsabilidad Civil. 12.- Requisitos copulativos para que proceda la Responsabilidad Civil Contractual.- 13.- Requisitos copulativos para que proceda la Responsabilidad Civil Extracontractual. 14.- Daños Indirectos. 15.- Hay tres formas de reparar los daños contractuales. 15.1.- El juez determina el monto de la Responsabilidad Civil. 15.2.- Cláusulas Exonerativas de Responsabilidad Civil. 15.3.- Cláusulas Limitativas de Responsabilidad Civil. 15.4.- La Cláusula Penal. 16.- En materia contractual aplica la presunción de Culpa sobre el deudor.- 16.1.- La Responsabilidad Civil de las Personas Jurídicas. 17.- Clasificación General de la Responsabilidad Civil. Por el Origen del Incumplimiento de la Obligación: Responsabilidad Civil Contractual y Responsabilidad Civil Extracontractual. Págs.284 a 320.------------------------

 

 

 

 

Ésta última, con sus dos aristas: Responsabilidad Civil Delictual o la derivada del Hecho Ilícito; y, la Responsabilidad Legal por la Gestión de Negocios Jurídicos Ajenos, el Enriquecimiento Ilícito, el Pago Indebido, o la Manifestación Unilateral de Voluntad. Por el Sistema de Apreciación del Incumplimiento Culposo: A).- Responsabilidad Civil Subjetiva, Personal o Casuística. B).- Responsabilidad Civil Objetiva o asignada por la Ley. 18.- LA TEORÍA GENERAL DEL HECHO ILÍCITO (Responsabilidad Civil Delictual). Comprende la Responsabilidad Civil Ordinaria o Personal i.e., por el Hecho Propio; y, la Responsabilidad Civil Especial o Compleja por el Hecho Ajeno por Personas (del Padre, Madre, Tutor, Preceptor y Artesano; Dueño y Principal), por Cosas (Guardián de la cosa; y sus excepciones Res Nullius; Responsabilidad del Dueño del Edificio por Ruina e Incendio), Responsabilidad Civil Especial del Dueño o Guardián del Animal y, las demás Responsabilidades por incumplir obligaciones derivadas de la Ley (Responsabilidad Legal, ver Ut Supra). 19.- HECHO ILÍCITO CIVIL (Art.1.185 C.C., primer párrafo), genera Responsabilidad Civil Delictual, por el Hecho Propio o por el Hecho Ajeno; y, también comprende los casos de la Responsabilidad Civil Legal. Ubicación del Hecho Ilícito dentro de la Clasificación General de la Responsabilidad Civil. Fundamento Legal. Definición del Hecho Ilícito. Elementos, componentes, caracteres o naturaleza jurídica del Hecho Ilícito:- 1º. El Incumplimiento a una norma legal preexistente, general y abstracta. 2º. El Incumplimiento deberá ser de naturaleza Culposa o Imputable al deudor. 3º. El Incumplimiento Culposo deberá causar Daño. 4º. Relación de Causalidad entre el Incumplimiento Culposo (causa) y el daño (efecto). Hay dos Vínculos de Causalidad (respecto al hecho ilícito), la Relación de Causalidad Física o Natural procedente sólo en la responsabilidad civil ordinaria o personal por el hecho propio (significa, por: “esa causa y no otra”; “debido al incumplimiento culposo o imputable al deudor, se produjo el perjuicio o efecto”). Y, la relación o vínculo de Causalidad Jurídica, equivalente a la presunción de Culpa (causa) la cual, recae sobre el “Civilmente Responsable” y, en las “responsabilidades especiales”. Efecto del Hecho Ilícito: Origina Responsabilidad Civil Delictual. Régimen legal de los Incapaces en la Responsabilidad Civil. I).- Incapaz que actúa Con Discernimiento, sí responde, es imputable. II).- Incapaz que obra Sin Discernir al momento de cometer el ilícito civil, es inimputable, no responde. Disposiciones Legales relativas al Hecho Ilícito: Arts.1.185 al 1.196 C.C. Caracteres del Delito Civil y diferencias con el Delito Penal. Elementos distintivos entre Responsabilidad Contractual y Responsabilidad Extracontractual. Págs.321 a 359.----------

 

 

 

 

Responsabilidad Civil Especial o Compleja (por el Hecho Ajeno) del Padre, Madre (Tutor); Preceptor y Artesano, Art.1.190 C.C. Presunción de Culpa sobre los “Responsables en materia Civil”. Aplica la Culpa Objetiva o Legal sobre el “Civilmente Responsable”, por tener la Guarda o Cuido del “Agente del daño” (menor, alumno, aprendiz). Formas de Exonerarse de la Responsabilidad Civil: Al probar “Ausencia de Culpa” o cualquiera de las “Causas Extrañas No Imputables”. Responsabilidad Subsidiaria de los padres hacia el menor. El “Traslado” de la Responsabilidad del padre a la madre. Hay dos presunciones legales juris tantum de Culpa contra el “Civilmente Responsable”. Primera: La Ley presume con Culpa Objetiva, que los padres ejercieron mal la vigilancia y cuido del menor. Se desvirtúa al probar que sí se vigiló bien (Ausencia de Culpa) o, con la prueba de cualesquiera Causa Extraña no Imputable. Segunda: El vínculo de causalidad jurídica o la presunción de la Culpa Personal o Subjetiva sobre el “Responsable Civil” (nunca sobre el “agente del daño”). Se desvirtúa con la prueba de cualquiera de los institutos legales que conforman: las causas extrañas no imputables. Condiciones para que proceda esta responsabilidad civil especial. Defensas del demandado. Caracteres de la responsabilidad del padre, madre y tutor. Pág.360 y siguientes.--------------------
La Responsabilidad Especial del Preceptor y el Artesano. Teoría de la Acumulación de Presunciones. Superposición de Responsabilidades. Pág.364.-------------------------------------------
Responsabilidad Especial o Compleja por el Hecho Ajeno de los Dueños y Principales, Art.1.191 CC. Naturaleza Jurídica o Caracteres de esta responsabilidad. Presunción irrefragable de Culpa contra el “Civilmente Responsable” (Dueño, Director o Principal), por el hecho ilícito civil causado por sus Sirvientes o Dependientes. Los elementos que deben demostrarse. Aplican ambas Teorías de las Responsabilidades: Teoría Objetiva o del Riesgo – Provecho, es la Responsabilidad Objetiva; y, la Teoría Clásica, Responsabilidad Personal o Subjetiva, es la Culpa Personal del “Civilmente Responsable”, la Ley presume de forma irrefragable (iuris et de iure) que vigiló mal, Culpa In Vigilando e In Eligendo. Asimismo, la ley presume iuris tantum el vínculo de causalidad jurídica, el patrón o el dueño, pueden probar cualquiera de “las causas extrañas no imputables a ellos”. Elementos concurrentes que deberá probar la víctima demandante para lograr el pago indemnizatorio. Excepciones o defensas del demandado. Conclusiones. Particularidades de la Responsabilidad Compleja por Hecho Ajeno. Caracteres de la Responsabilidad Ordinaria o la derivada por el Hecho Propio. Pág.365.---------------------------

 anterior siguiente