TEMA Nº17
NOVACIÓN. Concepto. Disposición legal. Naturaleza jurídica. Requisitos. Novación Objetiva: Concepto; ejemplos y efectos. Novación Subjetiva: Por cambio de deudor, caso en que puede producirse, graficar y explicar sus efectos. La Novación Subjetiva por cambio de acreedor, graficar y explicar sus efectos. Comparación de la novación con otras figuras jurídicas.

TEMA Nº18
DELEGACIÓN. Concepto. Utilidad. Clases de delegación: En obligaciones previas y sus efectos. Delegación sin obligaciones previas y sus efectos. Clasificación doctrinaria: A. Según que el delegante sea deudor o acreedor. B. Según que el delegatorio libere o no al delegante. Y, C. Carácter abstracto de la obligación del delegado. Comparación con otras figuras jurídicas. Efectos doctrinarios: A. Con respecto al delegado. B. Con respecto al delegatorio. C. Naturaleza del recurso del delegatorio contra el delegante cuando el delegante sea insolvente.

TEMA Nº19
COMPENSACIÓN. Disposición legal. Finalidades de la compensación. Origen de la compensación. Clases de compensación. La compensación legal: Concepto y disposición legal. Características de los créditos recíprocos. Excepciones a la compensación legal. Significado de que la compensación opera de pleno derecho (en juicio). Condiciones para que proceda la compensación legal. Requisitos para convenir en la compensación. Utilidad de la compensación. Diferencias con el pago. Efectos de la compensación: Efectos generales; efectos respecto a los terceros; efectos respecto a la cesión del crédito; y los efectos respecto al fiador.

TEMA Nº20
CONFUSIÓN. Concepto. Elementos. Naturaleza jurídica. Efectos de la confusión. Campo de aplicación o casos en que opera la confusión. Confusión especial.
REMISIÓN DE LA DEUDA. Concepto. Naturaleza jurídica. Presunciones legales de liberación. Clases de remisión. Sus efectos.

 

 

 

 

 

 

TEMA Nº21
PRESCRIPCIÓN  Y  CADUCIDAD.
PRESCRIPCIÓN. Concepto. Disposición legal. Naturaleza jurídica. Interés público de la prescripción. La perfecta o larga. La presunción de pago en la prescripción. Condiciones para la procedencia de la prescripción extintiva. La interrupción de la prescripción. La suspensión de la prescripción. Confusión de nuestro legislador en el artículo 1.965 CC.
CADUCIDAD. Concepto. Efectos mediante el estudio de: A. Pérdida de un derecho ya nacido o en gestación. B. Supresión de derechos sustantivos o procesales. C. Cuando el titular del derecho o de la expectativa del mismo, no realiza una conducta dentro de un plazo determinado. Clases de caducidad (fuentes): Legales, convencional, judicial. Diferencias con la prescripción y con el término extintivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE  DEL  CONTENIDO  PROGRAMÁTICO.
LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO ROMANO. INTRODUCCIÓN AL DERECHO. DERECHO DE PERSONAS. BIENES O COSAS, Y LOS DERECHOS REALES. Págs.11-205
Capítulo I.-  DERECHO  DE  OBLIGACIONES. 1. Las Obligaciones y el Derecho Positivo. 2. Naturaleza jurídica, elementos o caracteres.  3. “El Derecho de Obligaciones”  y  “La Teoría General de las Obligaciones”. 4. Distintas denominaciones aplicables. 5. Ubicación del Derecho de Obligaciones en el Código Civil Venezolano y otras leyes. 6. Al contraer una obligación, lo correcto es pagar. 7. Origen de las Obligaciones. 8. Estudio, Doctrina o Teoría General de las Obligaciones; Derecho de Obligaciones; Derecho de Crédito; Derecho Personal; Derecho Dinerario; Prestaciones; Deudas. 9. Definición de la Obligación. 10. Elementos constitutivos, componentes o cualidades esenciales de la Obligación. 11. El objeto o contenido de la Obligación, i.e., la cosa debida (elemento objetivo): A). La prestación de DAR; y sobre la Constitución de Derechos Reales Limitados. B). Prestaciones de Hacer. C). Prestaciones de No Hacer. 12. Requisitos para que la obligación cree plenos efectos jurídicos válidos vinculantes u oponibles entre las partes contratantes (eficacia jurídica). 13. Pretérita concepción personal del vínculo jurídico. 14. En el Derecho Moderno, el vínculo jurídico es de carácter patrimonial o real. 15. Correcta interpretación de los artículos 1.863 y 1.864 del Código Civil. La Ley del Concurso de Acreedores o Principio de la Par Condicio Creditorum; opuesto al principio aplicado en los procedimientos concursales de la Quiebra y el Atraso: Las acciones ut singuli. 16. Elementos del vínculo jurídico obligacional. Del autor alemán BRINZ, al citar que la obligación presenta sólo dos estadios: El Débito – Schould; y la Responsabilidad – Haftung. 16.1. Deudas  -  Débito, pero sin Responsabilidad. 16.2. Situaciones jurídicas donde hay Responsabilidad, pero no hay Débito. 16.3. Responsabilidad menor que la deuda; observaciones. 17. Acepciones del término: “Responsabilidad”. 18. El patrimonio del deudor es la garantía del acreedor. Orden de prelación de los acreedores. Privilegios Generales Mobiliarios; Privilegios Especiales Mobiliarios; Privilegios sobre los bienes inmuebles. 19. La “Autonomía de la Voluntad Contractual”, limitaciones. 20. Particularidades de los Derechos Reales y los Derechos Personales. 21. La Concepción Monista: “Sólo hay un tipo de Derecho”. 22. Los Derechos Mixtos u Obligaciones Reales, Obligaciones Propter rem. 23. “Prisión por deudas”. 24. Teoría General de la Obligación. 25. Derechos Extrapatrimoniales. 26. Teoría de la Responsabilidad Civil Objetiva o Teoría del Riesgo; Culpa Objetiva. 27. Jurisprudencia. Págs.206-277.

 

 

 

 

Capítulo II.- CIRCUNSTANCIAS, HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS QUE CREAN OBLIGACIONES: FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EXTRACONTRACTUALES.-
1.- Principio rector del tema en estudio. 2.- Clasificación de los Hechos o Actos que crean Obligaciones No Escritas. 2.1.- Clasificación según la ciencia jurídica romana. 2.2.- Postura de Planiol. 2.3.- La Clasificación según el Código Civil Venezolano. 3.- ¿Cuáles son las Fuentes de las Obligaciones? 3.1.- La Manifestación Unilateral de Voluntad. 3.2.- Estudio particular del instituto legal de la Oferta, comprendida como Manifestación Unilateral de Voluntad, efectuada por el oferente hacia el destinatario.- 3.3.- El carácter vinculante u obligatorio de la Oferta.- 3.4.- Tipos de Oferta.- 4.- La creación del Contrato.- 4.1.- El Perfeccionamiento del Contrato. 4.2.- ¿Cuándo se perfecciona el contrato celebrado entre ausentes? 4.3.- Estudio del Contrato. 4.4.- Régimen formalista de los contratos en Roma. 4.5. Nuestro Derecho no es de orden formal. 4.6.- Los elementos del contrato. 4.7.- Los requisitos Esenciales de Validez de todo contrato. 4.8.- Elementos Accidentales del contrato. 5.- El Incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley.- 6.- Otros Principios de Obligaciones relevantes. 7.- Generalidades sobre la Responsabilidad Civil. 7.1.- Prisión por deudas. 7.2.- El grado de Culpa en el Agente al incumplir la obligación. 7.3.- El Incumplimiento Voluntario o Imputable al deudor, llamado también, el Incumplimiento Culposo de las obligaciones; el efecto principal de las obligaciones. 7.4.- Definición de Culpa. 7.5.- ¿Cómo determina el sentenciador si hubo Culpa en el deudor? 7.6.- ¿Quién tiene la carga de la prueba del incumplimiento y del carácter culposo del mismo? 8.- La Causa Extraña No Imputable al Deudor. 9.- La “Alteración de Circunstancias” no libera al deudor. 10.- Las Circunstancias Eximentes o Liberatorias de Responsabilidad Civil. 10.1.- La “Teoría de la Imprevisión”. 10.2.- “Legítima Defensa Civil”. 11.- “Circunstancias Atenuantes” de Responsabilidad Civil. 12.- Requisitos copulativos para que proceda la Responsabilidad Civil Contractual.- 13.- Requisitos copulativos para que proceda la Responsabilidad Civil Extracontractual. 14.- Daños Indirectos. 15.- Hay tres formas de reparar los daños contractuales. 15.1.- El juez determina el monto de la Responsabilidad Civil. 15.2.- Cláusulas Exonerativas de Responsabilidad Civil. 15.3.- Cláusulas Limitativas de Responsabilidad Civil. 15.4.- La Cláusula Penal. 16.- En materia contractual aplica la presunción de Culpa sobre el deudor.- 16.1.- La Responsabilidad Civil de las Personas Jurídicas. 17.- Clasificación General de la Responsabilidad Civil. Por el Origen del Incumplimiento de la Obligación: Responsabilidad Civil Contractual y Responsabilidad Civil Extracontractual. Págs.284 a 320.------------------------

 

 

 

 

Ésta última, con sus dos aristas: Responsabilidad Civil Delictual o la derivada del Hecho Ilícito; y, la Responsabilidad Legal por la Gestión de Negocios Jurídicos Ajenos, el Enriquecimiento Ilícito, el Pago Indebido, o la Manifestación Unilateral de Voluntad. Por el Sistema de Apreciación del Incumplimiento Culposo: A).- Responsabilidad Civil Subjetiva, Personal o Casuística. B).- Responsabilidad Civil Objetiva o asignada por la Ley. 18.- LA TEORÍA GENERAL DEL HECHO ILÍCITO (Responsabilidad Civil Delictual). Comprende la Responsabilidad Civil Ordinaria o Personal i.e., por el Hecho Propio; y, la Responsabilidad Civil Especial o Compleja por el Hecho Ajeno por Personas (del Padre, Madre, Tutor, Preceptor y Artesano; Dueño y Principal), por Cosas (Guardián de la cosa; y sus excepciones Res Nullius; Responsabilidad del Dueño del Edificio por Ruina e Incendio), Responsabilidad Civil Especial del Dueño o Guardián del Animal y, las demás Responsabilidades por incumplir obligaciones derivadas de la Ley (Responsabilidad Legal, ver Ut Supra). 19.- HECHO ILÍCITO CIVIL (Art.1.185 C.C., primer párrafo), genera Responsabilidad Civil Delictual, por el Hecho Propio o por el Hecho Ajeno; y, también comprende los casos de la Responsabilidad Civil Legal. Ubicación del Hecho Ilícito dentro de la Clasificación General de la Responsabilidad Civil. Fundamento Legal. Definición del Hecho Ilícito. Elementos, componentes, caracteres o naturaleza jurídica del Hecho Ilícito:- 1º. El Incumplimiento a una norma legal preexistente, general y abstracta. 2º. El Incumplimiento deberá ser de naturaleza Culposa o Imputable al deudor. 3º. El Incumplimiento Culposo deberá causar Daño. 4º. Relación de Causalidad entre el Incumplimiento Culposo (causa) y el daño (efecto). Hay dos Vínculos de Causalidad (respecto al hecho ilícito), la Relación de Causalidad Física o Natural procedente sólo en la responsabilidad civil ordinaria o personal por el hecho propio (significa, por: “esa causa y no otra”; “debido al incumplimiento culposo o imputable al deudor, se produjo el perjuicio o efecto”). Y, la relación o vínculo de Causalidad Jurídica, equivalente a la presunción de Culpa (causa) la cual, recae sobre el “Civilmente Responsable” y, en las “responsabilidades especiales”. Efecto del Hecho Ilícito: Origina Responsabilidad Civil Delictual. Régimen legal de los Incapaces en la Responsabilidad Civil. I).- Incapaz que actúa Con Discernimiento, sí responde, es imputable. II).- Incapaz que obra Sin Discernir al momento de cometer el ilícito civil, es inimputable, no responde. Disposiciones Legales relativas al Hecho Ilícito: Arts.1.185 al 1.196 C.C. Caracteres del Delito Civil y diferencias con el Delito Penal. Elementos distintivos entre Responsabilidad Contractual y Responsabilidad Extracontractual. Págs.321 a 359.----------

 

 

 

 

Responsabilidad Civil Especial o Compleja (por el Hecho Ajeno) del Padre, Madre (Tutor); Preceptor y Artesano, Art.1.190 C.C. Presunción de Culpa sobre los “Responsables en materia Civil”. Aplica la Culpa Objetiva o Legal sobre el “Civilmente Responsable”, por tener la Guarda o Cuido del “Agente del daño” (menor, alumno, aprendiz). Formas de Exonerarse de la Responsabilidad Civil: Al probar “Ausencia de Culpa” o cualquiera de las “Causas Extrañas No Imputables”. Responsabilidad Subsidiaria de los padres hacia el menor. El “Traslado” de la Responsabilidad del padre a la madre. Hay dos presunciones legales juris tantum de Culpa contra el “Civilmente Responsable”. Primera: La Ley presume con Culpa Objetiva, que los padres ejercieron mal la vigilancia y cuido del menor. Se desvirtúa al probar que sí se vigiló bien (Ausencia de Culpa) o, con la prueba de cualesquiera Causa Extraña no Imputable. Segunda: El vínculo de causalidad jurídica o la presunción de la Culpa Personal o Subjetiva sobre el “Responsable Civil” (nunca sobre el “agente del daño”). Se desvirtúa con la prueba de cualquiera de los institutos legales que conforman: las causas extrañas no imputables. Condiciones para que proceda esta responsabilidad civil especial. Defensas del demandado. Caracteres de la responsabilidad del padre, madre y tutor. Pág.360 y siguientes.--------------------
La Responsabilidad Especial del Preceptor y el Artesano. Teoría de la Acumulación de Presunciones. Superposición de Responsabilidades. Pág.364.-------------------------------------------
Responsabilidad Especial o Compleja por el Hecho Ajeno de los Dueños y Principales, Art.1.191 CC. Naturaleza Jurídica o Caracteres de esta responsabilidad. Presunción irrefragable de Culpa contra el “Civilmente Responsable” (Dueño, Director o Principal), por el hecho ilícito civil causado por sus Sirvientes o Dependientes. Los elementos que deben demostrarse. Aplican ambas Teorías de las Responsabilidades: Teoría Objetiva o del Riesgo – Provecho, es la Responsabilidad Objetiva; y, la Teoría Clásica, Responsabilidad Personal o Subjetiva, es la Culpa Personal del “Civilmente Responsable”, la Ley presume de forma irrefragable (iuris et de iure) que vigiló mal, Culpa In Vigilando e In Eligendo. Asimismo, la ley presume iuris tantum el vínculo de causalidad jurídica, el patrón o el dueño, pueden probar cualquiera de “las causas extrañas no imputables a ellos”. Elementos concurrentes que deberá probar la víctima demandante para lograr el pago indemnizatorio. Excepciones o defensas del demandado. Conclusiones. Particularidades de la Responsabilidad Compleja por Hecho Ajeno. Caracteres de la Responsabilidad Ordinaria o la derivada por el Hecho Propio. Pág.365.---------------------------

 

 

 

 

 

RESPONSABILIDAD ESPECIAL O COMPLEJA (POR EL HECHO AJENO): LA GUARDA DE COSAS. Excepciones: Responsabilidad por Res Nullius; por Tránsito; Aviación Civil; y, Ruina de Edificios e Incendios. Responsabilidad especial por guarda de cosas. Art.1.193 C.C. El Responsable Civil es el Guardián de la Cosa. El propietario es el guardián de la cosa. Presunción iuris et de iure de Culpa In Vigilando, sobre el Guardián de la cosa. Exoneración de Responsabilidad al probar la Causa Extraña No Imputable. Cosas por cuya guarda se responde. Naturaleza Jurídica de esta responsabilidad especial. Probanzas para que opere esta responsabilidad. Excepciones o defensas del demandado o guardián. Escogencia por la víctima, entre varias responsabilidades especiales procedentes. Excepciones Legales donde no aplica la Responsabilidad Especial por Guarda de Cosas: Daños causados por Res Nullius. Responsabilidad Extracontractual por Tránsito Terrestre (priva la aplicación de la Ley que rige la materia); la responsabilidad civil por accidentes de tránsito, es objetiva. Responsabilidad Extracontractual por daños de Aeronaves civiles a terceras personas o cosas, en la superficie. Casos donde no aplica esta responsabilidad. La responsabilidad es Objetiva y “Limitada”. Condiciones para su procedencia. Particularidades de esta responsabilidad. Mecanismos para lograr exonerarse de la responsabilidad. Situaciones jurídicas donde no rige la Ley de Aviación Civil. Responsabilidad Extracontractual por Ruina de Edificios. Art.1.194 C.C. Causales de exoneración de esta responsabilidad. Requisitos para que proceda.- ¿Quién es el “Responsable Civil” ante la Ley? Naturaleza jurídica. Presunciones Legales de esta responsabilidad. Presunción iuris tantum de causalidad física, se presume que la causa de la ruina fue por falta de reparación o vicios en la construcción. Y, presunción iuris et de iure de causalidad jurídica, se presume que por la Culpa del dueño, se produjo el daño, no exonera la probanza de la “Ausencia de Culpa” (esto es, que no hubo culpa). Sí exonera la prueba de la Causa Extraña No Imputable. En esta responsabilidad responde el Dueño del edificio, y no el guardián. Responsabilidad Civil por Incendio (Art.1.193 CC., segundo párrafo). La víctima (tercero) no goza de la presunción legal, debe probar la Culpa del “Civilmente Responsable”. La responsabilidad por incendio sólo aplica a los terceros. Condiciones para que prospere esta responsabilidad. Peculiaridades de las Responsabilidades Especiales. Págs.375 y siguientes.------
RESPONSABILIDAD CIVIL ESPECIAL DE LOS DUEÑOS Y ANIMALES. Ubicación. Carácter común. ¿Quién es el obligado a responder? Fundamento Jurídico, Art.1.192 CC. La Doble Presunción Legal. Págs.395 y siguientes.-----------------------------------------------------------

 

 

 

 

Presunción iuris tantum: El Dueño tiene la guarda del animal; puede demostrar que otro tiene la guarda, es la presunción de la Causalidad Jurídica. Al probarse la guarda sobre una persona determinada, opera la presunción juris et de jure, se presume Culpa In Vigilando del Guardián del animal. Pruebas del actor para exigir esta responsabilidad. Excepciones o liberación de la responsabilidad. Técnica legal para preparar el libelo de demanda. Conclusiones.------------------- Teoría de la acción por el Acto Abusivo de Derecho. Genera Responsabilidad Civil Delictual, obligación extracontractual. Art.1.185 C.C., segundo párrafo. Posiciones doctrinarias sobre el “acto abusivo”, ilegítimo o no conforme a derecho. La titularidad y ejercicio del derecho, admite restricciones legales. Descarte de la existencia o no: Del abuso de Derecho. La Teoría del “Beneficio Económico” y, la “Tesis de JOSSERAND”. ¿Es el Abuso de Derecho, fuente autónoma productora de obligaciones? Condiciones del Abuso de Derecho. Efectos del Acto Abusivo. Derechos Abstractos y Derechos Concretos. Conclusiones. Págs.399 y siguientes.------
20.- EL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA JURIDÍCA, genera Actio In Rem Verso. Acción de Reembolso o Acción por Enriquecimiento Ilícito Civil. Base Legal, Art.1.184 CC. ¿Cómo se calcula el monto del reintegro o reembolso que debe pagar el enriquecido, a la parte empobrecida? Ejemplos en la práctica. “Teoría de la Certificación del Pago o de la Cancelación”. Obligación Legal de Restituir o Reembolsar, situaciones jurídicas. Caracteres o naturaleza jurídica del instituto en estudio. Requisitos para que proceda la acción In Rem Verso. ¿Puede el demandado por Enriquecimiento Ilícito, hacer valer como excepción un contrato por él celebrado con persona distinta al empobrecido demandante? El caso particular del Art.1.182 CC., es la situación jurídica conocida bajo la denominación: “El depósito bancario por error”. Oportunidad en que debe haberse producido el enriquecimiento ilegal. Casos donde no hay obligación de indemnizar por Enriquecimiento. Casos donde el demandado por Enriquecimiento Ilícito Civil, puede ser liberado del pago de la reparación. Conclusiones. Págs.406 y siguientes.--
21.- EL PAGO INDEBIDO, genera la Actio Condictio Indebiti. Terminología. Supuesto de hecho. ¿Qué significa “Repetir el Pago”, conforme a derecho? Consagración Legal, Arts.1.178 al 1.183 CC. El pago sin causa legal es un subtipo del Enriquecimiento Indebido. Caracteres o naturaleza jurídica de esta acción. Condiciones para que exista el pago sin causa jurídica. ¿Cómo probar que la obligación no tiene causa? La prueba de la “Ausencia de Causa”. Caso particular del Art.1.182 CC., situación jurídica conocida bajo la denominación: “El depósito bancario por error, a otra cuenta corriente”.----------------------------------------------------------------

 

 

 

 

Accipiens de Buena Fe y Accipiens de Mala Fe, efectos. ¿Cuándo no procede la actio por Condictio Indebiti? Acción de Regreso, de Reembolso o de Repetición. Naturaleza Jurídica. Efectos del Pago Indebido: Entre el Solvens y el Accipiens. Efectos u obligaciones respecto al Tercero Adquirente de la cosa o el pago. Conclusiones. Págs.427 y siguientes.----------------------
22.- LA GESTIÓN DE NEGOCIOS JURÍDICOS AJENOS, genera la Actio Negotiorum Gestorum. Introito. Base Legal, Arts.1.173 al 1.178 C.C. Naturaleza Jurídica o elementos que identifican esta acción. Sobre la prueba del acto jurídico, conducta o actividades que conforman la Gestión de Negocios. Requisitos concurrentes para que prospere la demanda por Negotiorum Gestorum. La Ley exige “Capacidad” para quienes actúan en la gestión. ¿Quiénes intervienen en la Gestión de Negocios Jurídicos Ajenos? La tarea o carga probatoria. Aclaratoria sobre la procedencia de la Gestión de Negocios. Obligaciones del Gestor para con los Terceros. Obligaciones del Gestor para con el “Dueño del negocio”. Obligaciones del Dueño para con el Gestor. Casos cuando el Dueño queda obligado hacia los Terceros. La Ratificación de la Gestión de Negocios Jurídicos Ajenos. Sobre la liberación del Gestor. Reciprocidad de acciones generadas a raíz de la Gestión. Conclusiones. Págs.445 a 457.------------------------------------------

ELEMENTOS  DISTINTIVOS  ENTRE  LA  RESPONSABILIDAD  CONTRACTUAL  Y  LA  RESPONSABILIDAD  EXTRACONTRACTUAL. Pág.458.------------------------------
CARACTERES  DEL  DELITO  CIVIL  Y  DIFERENCIAS  CON  EL  DELITO  PENAL. Pág.464.----------------------------------------------------------------------------------------------
TEORÍA  DE  LA  SUPERPOSICIÓN  DE  RESPONSABILIDADES. Pág.467.---------------
TEORÍA  DE  LA  ACUMULACIÓN  DE  PRESUNCIONES. ES  VÁLIDO  UNIR VARIAS  RESPONSABILIDADES  ESPECIALES. Pág.468.--------------------------------------
CARACTERES  DE  LA  RESPONSABILIDAD  ORDINARIA  O  DEL  HECHO  ILÍCITO  PROPIO. Pág.469.-------------------------------------------------------------------------------
CARACTERES  DE  LA  RESPONSABILIDAD  ESPECIAL  POR  EL  HECHO  ILÍCITO  AJENO. Pág.470.--------------------------------------------------------------------------------
ADDENDUM Nº3. FUENTES  TAXATIVAS  DE  LAS  OBLIGACIONES. Pág.478.--------
23.- Jurisprudencia. Pág.481 a 498.-------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

Capítulo III.-  CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES. Pág.499. CLASIFICACIÓN O TIPOS DE OBLIGACIONES. O, SEGÚN LA DENOMINACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL: “DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE LAS OBLIGACIONES”.----------------
OBLIGACIONES NATURALES: Concepto, como se crean, base legal, tipos y efectos. Pág.510
OBLIGACIONES CONDICIONALES: Caracteres, tipos; efectos de la condición. Pág.513. OBLIGACIONES A TÉRMINO: Clases, efectos, caducidad del término, diferencias entre el término y la condición. Pág.522.-----------------------------------------------------------------------------
OBLIGACIÓN MODAL. Caso especial de la Donación Modal. La Donación Remunerada.------
OBLIGACIONES COMPLEJAS. Su clasificación. Pág.528.-------------------------------------------
Obligaciones Complejas según la Pluralidad de Objetos:------------------------------------------------
Obligaciones Conjuntivas; Obligaciones Alternativas; Obligaciones Facultativas.------------------
Obligaciones Complejas según la Pluralidad de Sujetos:-------------------------------------------------
Obligaciones Conjuntas, Mancomunadas o de Sucesión; Obligaciones Solidarias, clases y sus caracteres. Solidaridad Activa y Solidaridad Pasiva. La Extinción de la Solidaridad.---------------
OBLIGACIONES DIVISIBLES e INDIVISIBLES: Clases de la Indivisibilidad, efectos de la Indivisibilidad.  Diferencias entre Indivisibilidad y la Solidaridad. Pág.542.-------------------------

Capítulo IV. EFECTOS PRIMARIOS DE LAS OBLIGACIONES: EL CUMPLIMIENTO Págs.556, 561 y 597. Formas generales y particulares del cumplimiento: Dar; Hacer y No Hacer.
Cumplimiento Forzoso o Ejecución Forzosa. Formas de Incumplir la obligación: INCUMPLIMIENTO VOLUNTARIO, CULPOSO, TEMPORAL (LA MORA). Pág.598. Elementos; clases; Mora Solvendi y Mora Credendi, la interpelación, efectos, purga o extinción. INCUMPLIMIENTO VOLUNTARIO, CULPOSO, DEFINITIVO Y TOTAL. Caracteres. EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO CULPOSO O LA RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL. Pág.604. Clases, elementos {el Daño, tipos, condiciones, daños y perjuicios, la reparación del daño; la CULPA [clases, sistemas de apreciación de la culpa]; la Relación de Causalidad}. Responsabilidad de las personas jurídicas. El Cúmulo de las Responsabilidades. Circunstancias Eximentes y Atenuantes de la Responsabilidad Civil: Pág.615. Y, ver pág.858. INCUMPLIMIENTO INVOLUNTARIO O CAUSA EXTRAÑA NO IMPUTABLE AL DEUDOR: Efectos probada en autos. Inejecución por Alteración de Circunstancias. Pág.621.----

 

 

 

 

 

Capítulo  V.-  EFECTOS  SECUNDARIOS  DE  LAS  OBLIGACIONES. Pág.626.----------
LA TUTELA DEL CRÉDITO POR EL ACREEDOR. Derechos del acreedor sobre el patrimonio del deudor.----------------------------------------------------------------------------------------
ACCIÓN OBLICUA. Naturaleza Jurídica, Condiciones para su procedencia. Efectos. Pág.630.--
ACCIÓN PAULIANA. Actos susceptibles de ser impugnados mediante esta acción. Condiciones de la acción pauliana. Efectos. Plazo para ejercer la acción. Diferencias entre la acción pauliana y la acción oblicua. Pág.642.--------------------------------------------------------------
ACCIÓN DE SIMULACIÓN. Introito. Elementos de la Simulación. Caracteres. Efectos. La Acción de Simulación incoada por terceros. Prueba de la simulación. Diferencias entre acción por simulación y acción pauliana. Pág.659.----------------------------------------------------------------

Capítulo  VI.-  TRANSMISIÓN  DE  LAS  OBLIGACIONES. Pág.669.-------------------------
La Clasificación según la doctrina dominante, y formas de Transmitir las Obligaciones.-----------
Transmisión a los Causahabientes Universales o “A Título Universal”.-------------------------------
Transmisión a los Causahabientes  “A Título Particular”.-----------------------------------------------
Derechos no transmisibles, o incesibles al causahabiente “a título particular”.-----------------------
CESIÓN DE CRÉDITOS. Concepto. Caracteres. Efectos. Diferencias. Pág.674.--------------------

Capítulo VII.-  MEDIOS  DE  EXTINCIÓN  DE  LAS  OBLIGACIONES. Pág.684.---------
Aclaratoria  expresa.-------------------------------------------------------------------------------------------
El Capítulo IV del Código Civil, regula la Extinción de las Obligaciones.----------------------------
Art.1.282, las Obligaciones se extinguen por los medios indicados en el Código Civil; y, “POR LOS DEMÁS QUE ESTABLEZCA LA LEY”.-----------------------------------------------------------
El Código Civil los señala en cada Sección, así:----------------------------------------------------------
El pago (Art.1.283); Pago con Subrogación (Art.1.300) y la Imputación de los pagos; la “Oferta de pago y el Subsiguiente Depósito de la Cosa Debida”; la Novación; Remisión de la deuda; Compensación; Confusión; la Pérdida de la Cosa Debida, siendo ésta según algunos, un caso de la Causa Extraña no Imputable al deudor; y, las ACCIONES DE NULIDAD.-----------------------
Y, en otro Capítulo del Código Civil, ubicamos la Prescripción Extintiva como forma general de pérdida de un derecho u obligación, Art.1.952 CC.-------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

MODOS  O  MEDIOS  DE  TERMINACIÓN  DE  LAS  OBLIGACIONES.-----------------------
Son muchos las formas de constatar la extinción de la obligación. Por ejemplo, en la obligación condicional, cuando se cumple la condición resolutoria se extingue la obligación. Y, en la obligación sujeta a término extintivo, al llegar el día a quem sin verificarse el cumplimiento. Al operar la acción resolutoria, Art.1.167 CC., en el contrato bilateral. Al demostrarse el hecho constitutivo de la causa extraña no imputable, entre otras. En ocasiones, se afirma que en puridad de derecho, lo que termina es el contrato, y en consecuencia, las obligaciones que del mismo surgen. Y así, hablamos de formas de terminación del contrato.-------------------------------
MEDIOS O MODOS (TÍPICOS) DE TERMINACIÓN DE LAS OBLIGACIONES.--------------
PAGO. Concepto; Elementos Accidentales; efectos; la prueba; la Dación al Pago. Pág.690.------
NOVACIÓN. Clases; requisitos; efectos. Pág.725.-------------------------------------------------------
DELEGACIÓN. Diferencias con otras figuras jurídicas; clases. Pág.733.----------------------------
COMPENSACIÓN. Naturaleza Jurídica; clases; efectos. Pág.738.------------------------------------
REMISIÓN DE LA DEUDA, CONDONACIÓN, PERDÓN O QUITA. Concepto; naturaleza jurídica; clases; efectos. Pág.742.----------------------------------------------------------------------------
CONFUSIÓN. Concepto; casos; elementos y efectos. La confusión especial. Pág.746.-------------
PRESCRIPCIÓN. La Prescripción Extintiva o Liberatoria; Condiciones de la prescripción. Renuncia de la prescripción. Efectos. Pág.749.------------------------------------------------------------

DE  LA  EXTINCIÓN  DE  LAS  OBLIGACIONES, Art.1.282 CC.----------------------------------
Sección I:--------------------------------------------------------------------------------------------------------
1º.- El pago, Art.1.283 al 1.297 CC.-------------------------------------------------------------------------
2º.- El pago con subrogación, Art.1.298 al 1.301 CC.----------------------------------------------------
3º.- La imputación de los pagos, Art.1.302 al 1.305 CC.-------------------------------------------------
4º.- La oferta de pago y subsiguiente depósito de la cosa debida, Art.1.306 al 1.313 CC.-----------
Sección II:-------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA NOVACIÓN, Art.1.314 al 1.325 CC., incluye el articulado de LA DELEGACIÓN.-----------
Sección III:------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA REMISIÓN DE LA DEUDA, Art.1.326 al 1.330 CC.-----------------------------------------------
Sección IV:------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA COMPENSACIÓN, Art.1.331 al 1.341 CC.----------------------------------------------------------

 

 

 

 

Sección V:-------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA CONFUSIÓN, Arts.1.342 y 1.343 CC.----------------------------------------------------------------
Sección VI:------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA PÉRDIDA DE LA COSA DEBIDA, Art.1.344 y 1.345 CC. Pág.758.----------------------------
Sección  VII:----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS ACCIONES DE NULIDAD. Art.1.346 CC: La acción para pedir la nulidad contractual dura cinco años, salvo Ley especial. Al Art.1.353 CC. Pág.902.----------------------------------------------------------
Nota: Obsérvese que la norma refiere al vocablo “contractual”; y no de la obligación.-----------------

Capítulo VIII.-  TEORÍA  GENERAL  DEL  CONTRATO. “Fuentes de las Obligaciones en particular”. Pág.759.--------------------------------------------------------------------------------------
TEORÍA  GENERAL  DEL  CONTRATO.---------------------------------------------------------------
FORMACIÓN O PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO: Entre presentes; y entre ausentes. LA OFERTA. Pág.763.----------------------------------------------------------------------------
El Contrato. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL CONTRATO. Estudio de algunos contratos en particular. Pág.766.-----------------------------------------------------------------------------------------
ELEMENTOS DEL CONTRATO (DE EXISTENCIA Y VALIDEZ): Pág.777.--------------------
CONSENTIMIENTO. Pág.779.-----------------------------------------------------------------------------
OBJETO. Pág.782.---------------------------------------------------------------------------------------------
CAUSA. Pág.787.----------------------------------------------------------------------------------------------
CAPACIDAD  CONTRACTUAL  Y  DELICTUAL. Pág.797.----------------------------------------
VICIOS  DEL  CONSENTIMIENTO. Error, dolo y violencia. La violencia legítima. Pág.803.---

Capítulo IX.-  TEORÍA  GENERAL  DE  LOS  CONTRATOS  BILATERALES. Pág.814.
TEORÍA  GENERAL  DEL  CONTRATO. Concepto. Cuatro grandes principios conforman la base de la Teoría General de los Contratos Bilaterales.------------------------------------------------
EXCEPCIÓN  NON  ADIMPLETI  CONTRACTUS, Art.1.168 CC., o Excepción  de  Contrato  No  Cumplido  o  Insatisfecho: Definición. Fundamento Legal. Requisitos para su procedencia. Efectos. La  REPLICATIO  NON  ADIMPLETI  CONTRACTUS. Pág.817.-----------------------

 

 

 

 

 

 

ACCIÓN RESOLUTORIA. Definición. Consagración legislativa. Requisitos. Quienes pueden accionar por esta vía. Efectos. La resolución convencional y la de pleno derecho (Pacto Comisorio, cuyo origen reseñamos en la lex commisoria romana). Diferencias entre la Acción Resolutoria y Exceptio Non Adimpleti Contractus. Pág.823.--------------------------------------------
TEORÍA DE LOS RIESGOS. El Riesgo. El principio res perit domino y su excepción en los contratos traslativos de propiedad. Los riesgos en las obligaciones de dar bajo término y en las sometidas a condición. Efectos del riesgo. Principios sobre la Teoría en estudio. Pág.832.---------

Capítulo X. EFECTOS DEL CONTRATO Y RELATIVIDAD CONTRACTUAL. Pág.845.
EFECTOS DEL CONTRATO. Efectos Internos; Efectos Externos. Excepciones de Ley.----------
CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO. Terminación del contrato por voluntad de las partes. Fuerza obligatoria del contrato. Interpretación del contrato por el Juez. Pág.853.--------------------
EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO CULPOSO O LA RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL. Normativa. Elementos de la Responsabilidad Civil Contractual. Clases de Daños y Perjuicios contractuales. Determinación de la Responsabilidad Contractual. Pág.858. CIRCUNSTANCIAS EXIMENTES Y ATENUANTES DE RESPONSABILIDAD. Pág.875. RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA Y SUBJETIVA. Pág.879.---------------------------------
CLÁUSULA PENAL. Definición. Tipos. Caracteres. Efectos. Las Arras. Pág.880.-----------------
LAS DIFERENCIAS ENTRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Y LA RESPONSABILIDAD  CIVIL  EXTRACONTRACTUAL. También se estudia dentro de los: “Efectos internos de los contratos”. Pág.883.--------------------------------------------------------------
LA ESTIPULACIÓN A FAVOR DE TERCEROS. Definición. Naturaleza Jurídica. Situaciones donde se observa ésta figura. Efectos entre las partes. La Promesa por Otro. Pág.885.--------------
LA  ACCIÓN  POR  SIMULACIÓN. Pág.844.-----------------------------------------------------------

Capítulo  XI.  TERMINACIÓN  DEL  CONTRATO. Pág.896.-------------------------------------
MEDIOS  DE  TERMINACIÓN  DEL  CONTRATO: Pág.897.---------------------------------------
Disolución. Resolución. Rescisión. Revocación.----------------------------------------------------------
TEORÍA DE LAS NULIDADES. Nulidad Absoluta y Relativa. Excepción de Nulidad Relativa. Las diferencias entre ambas nulidades. Los efectos de la Declaratoria de Nulidad. Nulidad e Inexistencia. Pág.902.-----------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

PROCEDIMIENTOS  JUDICIALES  DEL  ATRASO  Y  LA  QUIEBRA. Pág.909.----------
SOLICITUD  JUDICIAL  DE  ATRASO. Los efectos del Auto de Admisión de la Solicitud.----
PROCEDIMIENTO  JUDICIAL  DE  LA  QUIEBRA. Pág.911 a 920.---------------------------
Concepto de la Quiebra. Su objeto. ¿Cuál es el efecto de la quiebra? Iter procesal de la quiebra. ¿Qué és la Liquidación Definitiva (Síndico)? Causas para la terminación o cierre de la quiebra: LIQUIDACIÓN (de Acreedores o por el Síndico); CONVENIO; SOBRESEIMIENTO (imposibilidad de pago a los acreedores, así, el juez revoca la Declaratoria de Quiebra).-----------
CONTENIDO  DE  LA  SENTENCIA  QUE  DECLARA  LA  QUIEBRA.-------------------------
LA LIQUIDACIÓN POR LOS ACREEDORES.---------------------------------------------------------
“Acreedores de la masa”. Aquí se incluyen los honorarios del Síndico. Estos no “califican”.------
“Masa de acreedores o acreedores en la masa”. Son los verdaderos Acreedores del fallido.--------
¿Cuál es la función del Síndico de la quiebra? ¿Cuál es el objeto o finalidad de la quiebra?-------
CALIFICAN EN LA “PRIMERA JUNTA DE ACREEDORES”, AL PRESENTAR SUS RESPECTIVOS TÍTULOS DE CRÉDITO. EL “CONVENIO DE PAGO”. LIQUIDACIÓN DEFINITIVA. SI DURANTE EL PROCEDIMIENTO DE LA QUIEBRA, EL JUEZ CONSTATA LA IMPOSIBILIDAD DE PAGO A LOS ACREEDORES, DICTA EL SOBRESEIMIENTO. ¿Cuál es el OBJETO de solicitar la quiebra de la empresa deudora? Requisitos para que el tribunal declare la quiebra del deudor por sentencia.--------------------------
¿Cómo es el procedimiento judicial de la quiebra?--------------------------------------------------------
“Terminación o cierre de la quiebra”.-----------------------------------------------------------------------
¿Cómo  termina  todo  procedimiento  judicial  de  quiebra?--------------------------------------------
Situación  jurídica  de  una  empresa  que  proyecta  “irse a la quiebra”.------------------------------

LIQUIDACIÓN, TERMINACIÓN O DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA.-----
Introito. ¿Cúal es el objeto de la Liquidación, Disolución o Terminación de una sociedad?--------
¿Cómo se liquida, disuelve o termina una sociedad anónima?------------------------------------------
¿Cúal es el mecanismo legal para liquidar una sociedad?------------------------------------------------
¿Cúales son los efectos de la Liquidación, Disolución o Terminación de la sociedad? Pág.921.---

AFORISMOS  JURÍDICOS  RELEVANTES  EN  MATERIA DEL  DERECHO  DE  OBLIGACIONES. Pág.923.--------------------------------------------------------------------------------

 

ESTUDIOS  DE  DERECHO  PROCESAL  CIVIL. Pág.934.--------------------------------------
Principios de la función pública jurisdiccional propia del Estado.--------------------------------------
Proceso y procedimiento. El proceso como relación jurídica, su naturaleza jurídica. Las cuestiones previas Vs., las excepciones o cuestiones de fondo o perentorias. Los principios aplicables en todo proceso. El Derecho de Acción (nemo iudex sine actore), Art.11 CPC. El Derecho de Acción como Derecho Concreto. El Derecho de Acción como Derecho Abstracto. La Acción, el Derecho de Acción; los requisitos constitutivos. Las cuestiones previas, Art.346 CPC. Los requisitos constitutivos de la sentencia favorable al actor.-----------------------------------

CURIOSIDADES  JURÍDICAS  OBLIGACIONALES. Pág.948.----------------------------------
1.- La venta o el arrendamiento de la cosa ajena.----------------------------------------------------------
2.- La violencia legítima.--------------------------------------------------------------------------------------
3.- El dolo bueno.----------------------------------------------------------------------------------------------
4.- La donación onerosa, remunerada o con carga modal. Denominada también: Donación indirecta o donación submodo.-------------------------------------------------------------------------------
5.- La simulación lícita. El contrato simulado lícito.------------------------------------------------------
6.- Ofensas en estrados. De ocurrir, el efecto será desechar la ofensa.---------------------------------
7.- “Pago del acreedor, a costa del deudor”.----------------------------------------------------------------
8. “Paga el deudor”; “cancela el acreedor”.----------------------------------------------------------------
9. “Deudores concursados”.----------------------------------------------------------------------------------
10.- “Acreedor  putativo”. “Matrimonio putativo”, Art.127 CC.----------------------------------------
11.- Principio: “Nadie está obligado a permanecer en comunidad”.------------------------------------
12.- “La quiebra de la empresa ante los tribunales”.------------------------------------------------------
13.- Sobre el beneficio legal de la declaratoria judicial de “Pobreza procesal”.----------------------
14.- El Procedimiento (Ordinario) para la Declaratoria Judicial de Ausencia (Art.423 CC.). Citación del Ausente para que comparezca y presente “FE DE VIDA” por documento auténtico.
15.- Efectos de la declaratoria judicial de “ausencia”.----------------------------------------------------
16.- Prohibición legal de hacerse justicia por sí mismo. Vs., ejercer el derecho de pleno derecho.
17.- Donaciones remuneratorias, donaciones manuales.-------------------------------------------------
18.- Se pregunta: ¿Una persona con rasgos físicos de evidente “retraso mental leve” podrá suscribir un documento ante Fedatario Público (Notaría o Registro, por ejemplo)?------------------

 

 

 

 

TEORÍA  DEL  EMBARGO  PREVENTIVO  Y  EL  TERCER  OPOSITOR. Pág.953.-----
Introito. Particularidades del Embargo Preventivo.-------------------------------------------------------
Art.602 CPC: Oposición al embargo por la propia parte.------------------------------------------------
Art.546 CPC: Oposición  al embargo  por el tercero.-----------------------------------------------------

Art.596 CPC. Embargo de créditos cedidos.---------------------------------------------------------------

Análisis  del  Art.596 CPC: Oposición al embargo por el tercero.--------------------------------------
La prueba de la “posesión” de los bienes del embargado.------------------------------------------------
Análisis del artículo 546 eiusdem.---------------------------------------------------------------------------
¿Cómo se prueba la posesión? ¿Cómo se logra la prueba documental de la posesión?--------------
El tercero opositor debe tener “prueba fehaciente de propiedad por acto jurídico válido”. Beneficio de competencia o ejecución. La oposición de terceros al embargo de bienes muebles.-

EL DESCONOCIMIENTO E IMPUGNACIÓN DE LOS DOCUMENTOS QUE SE OPONGAN  O  APORTEN  EN  JUICIO. Pág.963.---------------------------------------------------

APRECIACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS PRODUCIDAS (PROMOVIDAS Y EVACUADAS) POR LAS PARTES EN JUICIO.  JURISPRUDENCIA. Págs.966 a 968.-

TEORÍA  GENERAL  DEL  BLINDAJE  O  CÚBRASE  PATRIMONIAL. Pág.971.--------
(Materia Electiva dictada por el autor en la Universidad Católica Andrés Bello).-------------
Introito. Blindaje Personal. Protección Patrimonial adquirida. Deudores Protegidos. Deudores en Quiebra. Técnica legal del “Blindaje Patrimonial” en favor del deudor con voluntad de pago.----

BIBLIOGRAFÍA  GENERAL. Pág.978.--------------------------------------------------------

PROGRAMA VIGENTE, UNIVERSIDAD SANTA MARÍA, DERECHO DE OBLIGACIONES  I, II y III. Pág.998.----------------------------------------------------------

ÍNDICE  DEL  CONTENIDO  PROGRAMÁTICO. Pág.1012.----------------------------

 

 

 

 

 

XXXXXXXXX
XXXXXXXXX
XXXXXXXXX
El  Autor
MANUEL  ALFREDO  RODRÍGUEZ

Abogado egresado de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (Caracas, 1989). Estudios de Postgrado: Especialización en Derecho Penal. Especialización en Docencia Universitaria. Magíster Scientiarum en Derecho Penal. Actualmente cursando Doctorado en Derecho Penal. Profesor en la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería; y en el Centro de Extensión Profesional Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en Capacitación Vice-rectorado Administrativo de la UCV. Legislación Laboral y Contratación Colectiva. Gerencia sobre Finanzas. Asesor Jurídico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Profesor de Derecho de Obligaciones, desde 1994, en la Universidad Santa María, Escalafón: Agregado. Profesor en la Universidad Católica Andrés Bello, Facultad de Derecho, Fusión de Sociedades. Ex - Profesor en la Corte Marcial de la República Bolivariana de Venezuela, Escuela de la Judicatura Militar. Director del Instituto Heurística Iuris, 1999 hasta la fecha. Estatutario Legal del Consejo Directivo del Museo Sacro Arquidiócesis de Caracas. Autor Monografías Derecho de Obligaciones, Ed. U.S.M., Caracas 2000, ISBN: 980-386-000-3. Autor de “Cúbrase Patrimonialmente”; “La conveniencia del comodato”; “Oposición al embargo por el Tercer Opositor”. Autor de Artículos sobre Obligaciones, publicados en la prensa nacional: EL UNIVERSAL; CORREO DEL CARONÍ, LA NACIÓN, LA PRENSA DE MONAGAS. Socio – Director del Escritorio Jurídico Manuel Alfredo Rodríguez, A.C. Representante legal de diversas personas naturales y jurídicas. Apoderado judicial ante los Tribunales de la República, en el ejercicio profesional ininterrumpido desde el año 1989. Preparador y ponente de cursos de Derechos de Obligaciones dirigido al público en general. Dirección Oficina: Avenida Neverí con cruce calle Cabriales, Quinta N°26, Colinas de Bello Monte, frente al Cendes, Caracas. Oficina: (0212) 753.7258; 753.4220; 753.9207; 753.7186 y 0414.3.240495. asomivis@cantv.net                                                                                  www.protejase.com.ve

 


 

 

 

 

 

 

ESTE  LIBRO  SE  TERMINÓ  DE  IMPRIMIR
EN  SEPTIEMBRE  DE  DOS  MIL  OCHO  (2008),
EN  CIUDAD  GUAYANA,  ESTADO  BOLÍVAR,  VENEZUELA.

 

anterior